martes, 31 de diciembre de 2019

UN AÑO PARA OLVIDAR. BALANCE DEL AÑO 2019 EN ELPOZO


Este año no vamos a realizar un mensaje irónico. Este año creemos que tenemos que hablar claro para que se nos entienda y se comprenda la situación que estamos viviendo con el comité de empresa (uso y redes).
Han transcurrido un año y tres meses desde que se celebraron las elecciones sindicales en la empresa elpozo, donde no hace falta recordar los resultados, siendo la unión de USO - REDES (quienes no podían verse ni en fotografía), la que dirige el comité de empresa sin haber ganado las elecciones.
Tenemos que hacer una reflexión y es decir que todos LOS SINDICATOS no somos iguales, por varios motivos.
Los trabajadores y trabajadoras que han salido ELEGIDOS COMO REPRESENTANTES en las elecciones con los votos del conjunto de la plantilla Elpozo, son el máximo órgano de representación para la defensa de los problemas que nos afectan a todos y todas.
Con el nuevo invento de FUNCIONAMIENTO del Comité de Empresa, los compañeros de USO y REDES han entrado en un peligroso juego, ya no solo por la pérdida de derechos, sino porque la sensación que nos da, es que no quieren que nadie sepa la realidad de sus negociaciones con la empresa.


Es muy curioso ya que, a esas mini-comisiones, solo acuden 3 componentes de USO y 3 de REDES, (siempre los mismos) y luego dicen que lo trasladan a sus compañeros de sindicato (cuesta creer que cuando alguien decide y acuerda que se pierdan días de vacaciones, u horas extras por horas normales), los demás miembros y compañeros de sindicato puedan estar de acuerdo con lo que aprueba esa mini-comisión.    
 
USO - REDES, han cambiado las condiciones de negociar con la empresa, donde históricamente, la totalidad del conjunto de representantes de los trabajadores fueran del sindicato que fueran, participaban en todas las conversaciones y negociaciones. Desde hace ya 16 meses, desde que dirigen el comité de empresa comienzan a haber cosas extrañas como crear las famosas mini-comisiones, (dicen que para solucionar los problemas mucho antes), y dejar fuera de las negociaciones a CCOO y al resto de sus propios compañeros de sindicato. 


Desde CCOO, entendemos que es una falta de respeto al conjunto de miembros del comité de empresa sean los que sean, ya que cuando una persona no vive el problema, puede dar la sensación que no le afecta. (Y eso es un error muy grave).
Desde CCOO nos preguntamos, ¿Es cierto que todos los miembros de USO y REDES, están de acuerdo con esta forma de trabajar?, porque la sensación que se da, es que 6 personas lo “Apañan todo” y el resto solo están para verlas pasar.
Con la pérdida de derechos, como regular los días festivos, dejando de ganar horas extras, perder los 2 días de vacaciones en Navidad, semanas de vacaciones sin asignar, el aumento de subida de tasas, la falta de aplicación de los acuerdos firmados en licencias, periodos de adaptación, modificación de las jornadas, etc., nos preguntamos ¿cuándo van a parar? ya que es el comité de empresa es el que tiene que trabajar para que exista un equilibrio entre los trabajadores y la empresa. (Y ESA SITUACIÓN, LAMENTABLEMENTE, NO SE ESTÁ DANDO).

Desde la Sección Sindical de CCOO Elpozo, nos preguntamos ¿porque tanto interés en mantener las mini comisiones?, ¿qué intereses se esconden de todo lo que hemos dicho? para que no sea el conjunto de miembros de Comité de Empresa quienes participen en todas las reuniones. Habría que reflexionar sobre esta cuestión.
CCOO entiende que nuestro objetivo es mejorar las condiciones de todos los trabajadores y por este motivo pensamos que es necesario que el Comité de Empresa, con sus 33 miembros elegidos por el conjunto de los trabajadores puedan participar en todas las cuestiones que nos afectan para lo bueno y para lo malo en la empresa y no solo lo decidan unos pocos, ya que no sabemos lo que pueden llegar a hacer.
A pesar de todo, solo nos queda  desear que para este año las cosas cambien a mejor.