martes, 28 de mayo de 2024

COMUNICADO 4 - CONVENIO CÁRNICAS -

 Siete “noes” y un “parece que sí” de la patronal, en la negociación del Convenio de Industrias Cárnicas.

A CCOO de Industria se le agota la paciencia. La tercera reunión de negociación del Convenio de Industrias Cárnicas terminó ayer sin ningún avance. La patronal se negó a reforzar la información y la consulta; rechazó que se obligue a las empresas a medir el alto ritmo de producción y a establecer un sistema de incentivos y descartó mejorar la clasificación profesional y potenciar la estabilidad. Tampoco quiere que la jubilación parcial sea un derecho y que sea obligatoria la subrogación. Solo acepta regular el contrato fijo discontinuo. 


La comisión que negocia el Convenio de Industrias Cárnicas volverá a reunirse el 27 de junio. CCOO de Industria confía en que ese encuentro sea mucho más fructífero que el de ayer. Este sindicato se encontró con un no rotundo de la patronal en cada una de las cuestiones que fue poniendo sobre la mesa. Para empezar, rechazó reforzar el derecho a la información y a la consulta de los y las representantes de las plantillas y a que las empresas con un alto ritmo de producción estén obligadas a realizar una medición y a establecer un sistema de incentivos. 

Quienes representan al empresariado de la industria cárnica entienden que se debe trabajar llegando al mínimo exigible y sin ninguna otra retribución, aparte del salario base. CCOO reprochó a la patronal su doble discurso. En algún foro dice estar comprometida con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, pero es incapaz de entender que el principal riesgo para las plantillas son los altísimos ritmos de producción a los que están sometidas. 

Lamentablemente, este sindicato comprobó ayer que las empresas tampoco entienden la necesidad de mejorar la clasificación profesional. La patronal se limitó a decir que “no hay ningún problema” en la actual redacción y acusó a las personas trabajadoras de solo querer sacar más dinero. 

El último de los artículos que se abordó en la negociación de ayer fue el de la contratación. El empresariado volvió a poner el pie en pared. Dijo que no a la reivindicación de potenciar la estabilidad del empleo, dijo que no a que la jubilación parcial sea un derecho, dijo que no a que el convenio prohíba subcontratar la actividad principal y dijo que no a que sea obligatorio subrogar a las personas trabajadoras de las subcontratas cuando se cambie de empresa. 

El único punto en el que la patronal de cárnicas estuvo dispuesta a entrar, fue en el de la regulación del contrato fijo discontinuo (criterios, forma y condiciones del llamamiento; periodo mínimo de actividad, etc). CCOO de Industria hará una propuesta más concreta y completa sobre este tema en la próxima reunión, en la que también se abordarán el artículo 29 y los siguientes.

SINDICATO USO EN ELPOZO NO APOYARÁ NINGUNA HUELGA DEL SECTOR CÁRNICO


 

miércoles, 8 de mayo de 2024

COMUNICADO 3 -CONVENIO CARNICAS-

Hoy ha tenido lugar el segundo día de negociación del convenio. En el que teníamos previsto tratar los capítulos I, II y III del Convenio. Sin embargo, el intenso debate en algún tema, ha hecho que tan solo se haya abordado el primero.

 Por tanto, la reunión se ha centrado en nuestras propuestas relativas a reforzar el ámbito funcional. Intentando que las actividades económicas que lo conforman sean lo más claras posibles, al objeto de ampliar su aplicación al mayor número de empresas posibles y a la vez evitar el efecto huida por una definición poco clara. Por otra parte hemos defendido ante la Patronal que los incrementos salariales que pactemos no se puedan absorber y compensar por parte de las empresas con las mejoras que las personas tengan sobre el Convenio. 

La respuesta de la Patronal ha sido que, según ellos, el ámbito funcional es lo suficientemente amplio y claro, aunque están abiertos a mejorar la redacción. En relación a la no absorción y compensación su respuesta ha sido negativa, argumentando que limitaría la capacidad empresarial de pagar más que lo establecido en el Convenio en un determinado momento, así como, dejar de hacerlo cuando les interese.

 Desde CCOO hemos insistido en que las subidas pactadas en el Convenio tienen que transformarse en subidas reales en las nóminas de la gente, señalando que esta reivindicación es muy importante para las personas y por tanto la vamos a pelear hasta el final. Por otro lado, en cuanto a la vigencia temporal ambas partes podríamos coincidir en una duración de 3 años (2024-2026). Sin embargo, la Patronal pone encima de la mesa que se introduzca en el convenio la finalización del mismo en caso de que haya cambios legislativos que puedan afectar a la jornada, salarios o permisos. 

Por parte de CCOO hemos rechazado rotundamente esta propuesta, dado que conllevaría mayor incertidumbre e inseguridad jurídica a la hora de aplicar los acuerdos suscritos, al poder alegar de parte la suspensión de lo pactado ante un cambio normativo. Lo que realmente subyace de su propuesta es el enorme cabreo que tienen ante la posibilidad real de que se reduzca la jornada semanal y anual en nuestro País. 

En definitiva, una reunión sin avance alguno, principalmente porque la Patronal se resiste a entender que en este sector quedan muchas cosas que mejorar para que las personas tengan unas condiciones dignas que les permitan una buena calidad de vida. No dando más de sí la reunión, se ha fijado una nueva fecha de reunión para el día 23 de mayo en el que se abordarán los capítulos II y III del texto del Convenio. 

Seguiremos informando