jueves, 15 de julio de 2021

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE CARNICAS. 5º comunicado

Comunicado 5. SITUACIÓN CONVENIO ESTATAL SECTOR DE INDUSTRIAS CÁRNICAS Madrid, a 14 de Julio de 2021 

  

  En el día de hoy, ha tenido lugar la cuarta reunión por vía telemática de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo estatal de Industrias Cárnicas. La Patronal ha arrancado la reunión condicionando que para que pueda haber un acuerdo las personas trabajadoras tenemos que ceder en mayores cotas de flexibilidad, incluyendo entre otras medidas el trabajo de lunes a domingo. En la parte económica siguen con un discurso derrotista y catastrofista sobre la situación general del sector. Que para nada coincide con los datos y la propia realidad, lo que les deslegitima y resta credibilidad.

     Por parte de CCOO hemos vuelto a dejar claro y defendido cuales son las necesidades y reivindicaciones de la gente que quiere un gran Convenio a la altura de la dimensión del sector y de las más de 100.000 personas que trabajan en él. Sin embargo, la Patronal sigue en su no a nuestras propuestas. No les gusta repartir las ganancias y beneficios, a pesar de que éstos solo son posibles con el concurso de las personas trabajadoras que ceden conocimiento y tiempo de su vida trabajando en el sector y que a cambio quieren disponer de unas condiciones justas y dignas. 

     Ante este escenario de bloqueo en la mesa, CCOO hemos exigido realizar la próxima reunión en formato presencial. Iniciativa que ha tenido buena aceptación cerrando como próxima fecha de reunión el 13 de septiembre a las 11 hrs. Sin perjuicio de lo anterior, y de forma complementaria a la realización de la citada reunión desde CCOO, vistas las posiciones intransigentes de la Patronal después de más de seis meses, vamos a abrir un proceso participativo de nuestro activo sindical. Cuyo objetivo será compartir de forma amplia y extensa la situación general y concreta de la evolución de la negociación del convenio. Reforzar nuestras principales reivindicaciones, a la vez que establecer el debate y la participación sobre las medidas de movilización y presión -desde concentraciones a paros- que se deban de poner en marcha de forma inmediata si en la próxima reunión no hay avances concretos y satisfactorios para las personas trabajadoras. 

De todo ello, os mantendremos informados.